maquilas honduras - beneficios

Honduras: la industria maquilera lidera el ránking de más beneficios para los trabajadores

Sus trabajadores cuentan con transporte gratuito, subsidio de alimentación, facilidades y créditos para acceder a viviendas, estudios para sus empleados y para sus familiares, así como atención médica gratuita.

De acuerdo con la Corporación Financiera Internacional (IFC), los cuatro rubros económicos con mayor potencial en Honduras son los agronegocios, las maquilas, la industria de tercerización y el rubro de las «Fintech»; sin embargo, el que ofrece mejores condiciones laborales para sus trabajadores es el sector maquilero que cuenta con una serie de beneficios que destacan sobre los demás sectores.

Un estudio reciente reveló que la industria de las maquilas es una de las que más recibe pedidos de empleo y currículos debido a la gran cantidad de beneficios que ofrece. Sus trabajadores cuentan con transporte gratuito, subsidio de alimentación, facilidades y créditos para acceder a viviendas, estudios para sus empleados y para sus familiares, así como atención médica gratuita.

La industria del agro, por ejemplo, representa el 35% de las exportaciones hondureñas, genera el 30% del empleo y aporta un 40% al PIB; sin embargo no cuenta con los mismos beneficios que sí se ofrecen dentro de la industria maquilera. Las maquilas, por su parte es el 50% de la producción manufacturera, representa el 9% del PIB y genera más de 680 mil empleos.

Un ahorro para los trabajadores

Para los empleados del sector los beneficios como el transporte y los subsidios en alimentación representan un ahorro mensual. Además con el subsidio de las maquilas que brindan el transporte gratuito a sus trabajadores, también resultan favorecidos los contratistas que brindan sus unidades para trasladar a sus empleados.

La industria maquiladora, además del transporte, también ofrece otros beneficios a los trabajadores, como los programas de emprendimiento, vivienda, sistema médico de empresa, guarderías infantiles, alimentación subsidiada, así como la educación primaria, básica y técnica.